Sesión 4/7 – Profundización en el pase de antebrazos (45’)
Objetivo de la sesión:
Los niños amplían sus habilidades en el pase de antebrazos y las aplican en formas sencillas de práctica con una cuerda.
Material necesario:
- Balones de voleibol
- Cuerda elástica
Parte inicial (~10’)
Atrapa con tarea de pase de antebrazos
- Los niños se mueven libremente por el pabellón.
- Dos o tres niños son los que atrapan.
- Quien sea atrapado va a una estación con balón y elige según su nivel:
- Opción 1 (más fácil): equilibrar el balón en los antebrazos y dar 5 pasos
- Opción 2 (más difícil): pase de antebrazos tres veces contra la pared
- Después volver al juego.
- Nuevos que atrapan cada 2–3 minutos.
Parte principal (~25’)
Parte I – Repetición técnica “Refrescar la posición de antebrazos” (~5’)
- En círculo: el profesor muestra de nuevo la técnica
- Posición con piernas ligeramente separadas, rodillas flexionadas
- Brazos estirados, manos una sobre otra, pulgares juntos
- Superficie de contacto = antebrazos estirados (“tabla de juego”)
- Los niños practican la posición sin y con balón
Parte II – Pase de antebrazos por encima de la cuerda – con progresión (~12’)
- Equipos de 2 frente a una cuerda tensa
- Las siguientes progresiones se introducen paso a paso o se eligen según el nivel:
- Lanzarse el balón hacia arriba – dejarlo botar – pase de antebrazos por encima de la cuerda
- Lanzarse el balón hacia arriba – pase de antebrazos directo por encima de la cuerda
- El compañero lanza – pase de antebrazos por encima de la cuerda
- Pase de antebrazos libre de un lado a otro
- Los niños se pasan el balón por encima de la cuerda con antebrazos
- ¿Quién consigue 3, 4 o más intercambios?
- Objetivo: aplicar la técnica, adquirir experiencia de juego
- El profesor da retroalimentación y ayuda
Parte III – Pase de antebrazos a objetivos por encima de la cuerda (~8’)
- Colocar colchonetas o aros como zonas de objetivo detrás de la cuerda
- Los niños se lanzan el balón a sí mismos o lo dejan botar y luego pase de antebrazos por encima de la cuerda hacia la diana
- Cada acierto = 1 punto
- Posible puntuación individual o por equipos
Parte final (~10’)
Reflexión (~5’)
- “¿Cómo ha sido hoy con el pase de antebrazos?”
- Reflexión de pie o en círculo:
- “He podido pasar bien el balón por encima de la cuerda porque …”
- “Todavía me resulta difícil porque …”
Aseo y vuelta a clase (~5’)