Sesión 1/7 – Familiarización con la pelota (45’)

Objetivo de la sesión:
Los niños recogen sus primeras experiencias con el voleibol.

Material necesario:

Parte inicial (~10’)

“Saludo con pelota”

  • Cada niño recibe un balón ligero (por ejemplo, balón blando o de voleibol).
  • Los niños se mueven libremente por el pabellón y botan la pelota suavemente con una mano.
  • Cuando se encuentran con otro niño, se saludan con la mano derecha – el contacto con el balón se mantiene en lo posible.
  • Se puede usar música como apoyo.

 

Variantes:

  • Al encontrarse, giro con el brazo enganchado
  • Contacto con el pie en lugar de darse la mano
  • Intercambio de balones al encontrarse

Parte principal 1 – Trabajo individual (~10’)
Los niños se mueven libremente por el pabellón con música, el profesor da consignas:

  • Lanzar la pelota hacia arriba y atraparla
  • Lanzar la pelota hacia arriba, aplaudir, atraparla
  • Pasar la pelota alrededor de la cintura
  • Botar con una mano (derecha e izquierda)
  • Botar con ambas manos
  • Lanzar la pelota contra la pared y atraparla
  • Tocar la pelota con el muslo o la cabeza
  • Incluir ideas propias de los niños

 

Mini-reflexión e introducción técnica (2–3 minutos): “¿Cómo atrapo una pelota en voleibol?”

  • El profesor muestra la posición en triángulo de los dedos:
    • Índices y pulgares forman un triángulo abierto (“canasta de dedos”)
    • Manos por encima de la frente, codos ligeramente flexionados
  • Todos los niños practican brevemente la posición en el aire.

  • Nota: “Así atrapáis ahora las pelotas en el siguiente juego.”

Parte principal 2 – Trabajo en pareja (~10’)
Los niños forman equipos de 2 y realizan los siguientes ejercicios:

  • Rodar la pelota con ambas manos hacia el compañero
  • Lanzar la pelota con ambas manos (por encima de la frente) – el compañero la atrapa en el “triángulo”
  • Lanzar la pelota con bote y atraparla
  • El compañero está de espaldas al lanzador, se gira tras la señal y atrapa
  • El compañero lanza con una mano, se atrapa en la “canasta de dedos”

 

Juego: “Cada vez más estrecho” (~5’)

  • Todos los niños botan su pelota libremente en el campo y no deben chocar con nadie.
  • El profesor va reduciendo poco a poco el espacio de juego.
  • En caso de choque: el niño corre una vuelta alrededor del campo con la pelota y vuelve a entrar.
  • Objetivo: mantenerse el mayor tiempo posible sin colisiones.

 

Variantes:

  • Cambiar la forma de movimiento o la mano con la que botan

Reflexión en círculo (~5’)

  • “¿Qué tan bien puedes controlar la pelota?”
  • “¿Has podido atrapar bien la pelota en el triángulo?”
  • Recoger consejos
  •  

 

Aseo y vuelta a clase (~5’)

Mein Konto