Sesión 1/7 – Familiarización con la pelota (45’)
Objetivo de la sesión:
Los niños recogen sus primeras experiencias con el voleibol.
Material necesario:
- Balones de voleibol
- Cartel: posición en triángulo
Parte inicial (~10’)
“Saludo con pelota”
- Cada niño recibe un balón ligero (por ejemplo, balón blando o de voleibol).
- Los niños se mueven libremente por el pabellón y botan la pelota suavemente con una mano.
- Cuando se encuentran con otro niño, se saludan con la mano derecha – el contacto con el balón se mantiene en lo posible.
- Se puede usar música como apoyo.
Variantes:
- Al encontrarse, giro con el brazo enganchado
- Contacto con el pie en lugar de darse la mano
- Intercambio de balones al encontrarse
Parte principal (~25’)
Parte principal 1 – Trabajo individual (~10’)
Los niños se mueven libremente por el pabellón con música, el profesor da consignas:
- Lanzar la pelota hacia arriba y atraparla
- Lanzar la pelota hacia arriba, aplaudir, atraparla
- Pasar la pelota alrededor de la cintura
- Botar con una mano (derecha e izquierda)
- Botar con ambas manos
- Lanzar la pelota contra la pared y atraparla
- Tocar la pelota con el muslo o la cabeza
- Incluir ideas propias de los niños
Mini-reflexión e introducción técnica (2–3 minutos): “¿Cómo atrapo una pelota en voleibol?”
- El profesor muestra la posición en triángulo de los dedos:
- Índices y pulgares forman un triángulo abierto (“canasta de dedos”)
- Manos por encima de la frente, codos ligeramente flexionados
Todos los niños practican brevemente la posición en el aire.
Nota: “Así atrapáis ahora las pelotas en el siguiente juego.”
Parte principal 2 – Trabajo en pareja (~10’)
Los niños forman equipos de 2 y realizan los siguientes ejercicios:
- Rodar la pelota con ambas manos hacia el compañero
- Lanzar la pelota con ambas manos (por encima de la frente) – el compañero la atrapa en el “triángulo”
- Lanzar la pelota con bote y atraparla
- El compañero está de espaldas al lanzador, se gira tras la señal y atrapa
- El compañero lanza con una mano, se atrapa en la “canasta de dedos”
Juego: “Cada vez más estrecho” (~5’)
- Todos los niños botan su pelota libremente en el campo y no deben chocar con nadie.
- El profesor va reduciendo poco a poco el espacio de juego.
- En caso de choque: el niño corre una vuelta alrededor del campo con la pelota y vuelve a entrar.
- Objetivo: mantenerse el mayor tiempo posible sin colisiones.
Variantes:
Cambiar la forma de movimiento o la mano con la que botan
Parte final (~10’)
Reflexión en círculo (~5’)
- “¿Qué tan bien puedes controlar la pelota?”
- “¿Has podido atrapar bien la pelota en el triángulo?”
- Recoger consejos
Aseo y vuelta a clase (~5’)
