Sesión 1/5 – ¡Descubrimos el lanzamiento de peso! (60’)
Objetivos de la sesión:
Familiarizarse con el nuevo material y las primeras sensaciones del lanzamiento de peso.
Comprender la diferencia entre lanzar y empujar, y adoptar la técnica básica de empuje.
Material necesario:
- Balones medicinales (peso adaptado)
- Cintas métricas
- Cuerdas (opcional, para marcar el área)
- Aros (zona de lanzamiento)
Parte inicial (~10’)
Sombras animales (~5’)
- En parejas: una persona guía y la otra imita como si fuera su sombra.
- El guía se desplaza imitando distintos animales (elefante, rana, mono, oso…).
- Se cambian los roles tras 2-3 animales.
- Variación: el docente sugiere los animales en voz alta.
Círculo de pases con balón medicinal (~5’)
- En grupos de 4-5 personas formando un círculo.
- Pases de balón medicinal lateralmente y por encima de la cabeza.
- Variantes:
- Pase por encima de la cabeza y luego por debajo de las piernas (alternando).
- Lanza el balón describiendo un arco alto hacia la persona siguiente.
Parte principal (~40’)
Actividad 1: Técnica de empuje sin desplazamiento (~10’)
- Todos/as con un balón medicinal (o por parejas si no hay suficientes).
- En círculo:
- Pasar el balón alrededor del tronco (de una mano a otra).
- Empujar el balón hacia arriba y dejarlo caer.
- Empujar el balón hacia abajo con control.
Actividad 2: Práctica de empuje desde posición estática (~15’)
- En fila, empujes individuales y recogida del balón con el objetivo de probar diferentes formas de lanzamiento.
- Ejercicios progresivos:
- Empuje frontal desde posición erguida.
- Empuje lateral con rotación del tronco.
- Empuje con impulso desde la pierna posterior (flexionada).
Actividad 3: Mini-prueba inicial con medición (~15’)
- En pequeños grupos, miden las distancias de sus empujes.
- Introducción a normas básicas:
- Entrada y salida por la parte trasera del aro.
- Cinta métrica colocada correctamente.
- Cuidado con la técnica: solo se permite empujar.
Parte final (~10’)
Reflexión (~5’)
- ¿Qué has aprendido sobre la diferencia entre lanzar y empujar?
- ¿Qué ha hecho el docente para facilitar tu aprendizaje?
Aseo y vuelta a clase (~5’)