Sesión 3/5 – Juego en equipo (45’)

Objetivo de la unidad

El alumnado adquiere sus primeras experiencias en el juego de faustball.

Material necesario

Parte inicial (~10’)

Círculo de balones 

  • Grupos de aprox. 6 niños forman un círculo
  • Cada niño con un balón

 

Variante 1: Lanzar alto y atrapar

  • Todos lanzan su balón hacia arriba de forma vertical y lo atrapan de nuevo
  • Después: tras lanzar, cada niño atrapa el balón del vecino de la derecha
  • Luego lo mismo con el balón del vecino de la izquierda

 

Variante 2: Dirección indicada por el profesor

  • El profesor dice “derecha” o “izquierda”
  • Los niños lanzan su balón hacia arriba y corren en la dirección indicada para atrapar el siguiente balón
  • Variación: el profesor dice “dos a la izquierda”, etc.
  • Objetivo: atención, reacción rápida, control del balón y orientación

1. Pase y comunicación en triángulo

  • Grupos de 3 niños forman un triángulo
  • Un balón por grupo
  • El balón se golpea con el puño de un niño al siguiente
  • Antes de golpear, cada niño dice en voz alta el nombre del receptor
  • Variación: después de golpear, los niños cambian de posición en sentido horario

 

2. Faustball cooperativo

  • Se montan cuatro campos con línea central marcada por conos o un banco
  • En cada campo juegan dos equipos de 3 niños, no como rivales sino de forma cooperativa
  • Objetivo: lograr el mayor número posible de intercambios controlados
  • El balón puede botar varias veces para mantener la continuidad
  • No se cuentan puntos, solo el número de intercambios exitosos por campo
  • Opcional: el balón solo puede pasar al otro lado si al menos 2 jugadores del mismo equipo lo han tocado
  • Después de 3–4 minutos pausa breve y nueva ronda (se pueden cambiar equipos o campos)

 

3. Faustball competitivo con pase obligatorio

  • Se mantienen los mismos equipos y campos
  • Ahora se juega en contra: antes de pasar el balón al otro lado, debe tocarse al menos 2–3 veces dentro del mismo equipo
  • El balón puede botar una vez tras cada pase

Recogida de material y reflexión

  • ¿Qué ha salido bien?
  • ¿Cómo ha funcionado el juego en equipo?
  •  

Aseo y vuelta a clase

Mein Konto