Sesión 3/5 – Juego en equipo (45’)
Objetivo de la unidad
El alumnado adquiere sus primeras experiencias en el juego de faustball.
Material necesario
- Balones de voleibol
- Conos / bancos
Parte inicial (~10’)
Círculo de balones
- Grupos de aprox. 6 niños forman un círculo
- Cada niño con un balón
Variante 1: Lanzar alto y atrapar
- Todos lanzan su balón hacia arriba de forma vertical y lo atrapan de nuevo
- Después: tras lanzar, cada niño atrapa el balón del vecino de la derecha
- Luego lo mismo con el balón del vecino de la izquierda
Variante 2: Dirección indicada por el profesor
- El profesor dice “derecha” o “izquierda”
- Los niños lanzan su balón hacia arriba y corren en la dirección indicada para atrapar el siguiente balón
- Variación: el profesor dice “dos a la izquierda”, etc.
- Objetivo: atención, reacción rápida, control del balón y orientación
Parte principal (~25’)
1. Pase y comunicación en triángulo
- Grupos de 3 niños forman un triángulo
- Un balón por grupo
- El balón se golpea con el puño de un niño al siguiente
- Antes de golpear, cada niño dice en voz alta el nombre del receptor
- Variación: después de golpear, los niños cambian de posición en sentido horario
2. Faustball cooperativo
- Se montan cuatro campos con línea central marcada por conos o un banco
- En cada campo juegan dos equipos de 3 niños, no como rivales sino de forma cooperativa
- Objetivo: lograr el mayor número posible de intercambios controlados
- El balón puede botar varias veces para mantener la continuidad
- No se cuentan puntos, solo el número de intercambios exitosos por campo
- Opcional: el balón solo puede pasar al otro lado si al menos 2 jugadores del mismo equipo lo han tocado
- Después de 3–4 minutos pausa breve y nueva ronda (se pueden cambiar equipos o campos)
3. Faustball competitivo con pase obligatorio
- Se mantienen los mismos equipos y campos
- Ahora se juega en contra: antes de pasar el balón al otro lado, debe tocarse al menos 2–3 veces dentro del mismo equipo
- El balón puede botar una vez tras cada pase
Parte final (~10’)
Recogida de material y reflexión
- ¿Qué ha salido bien?
- ¿Cómo ha funcionado el juego en equipo?
Aseo y vuelta a clase