Sesión 5/5 – ¡Evaluación final del lanzamiento! (60')
Objetivos de la sesión:
Analizar y ajustar aspectos técnicos del lanzamiento a través de estaciones específicas.
Evaluar el progreso personal y colectivo en la habilidad de lanzar a distancia con precisión.
Material necesario:
- Pelotas de Balón prisionero
- Conos
- Cajas pequeñas
- Colchonetas
- Hojas de autoevaluación o rúbrica simplificada
Parte inicial (~10’)
Biatlón lanzador
- Equipos con 3 pelotas por grupo.
- Cada equipo corre una vuelta al espacio delimitado y al volver intenta encestar las 3 pelotas en una caja situada a 5 metros.
- Por cada fallo, deben dar una vuelta de penalización (alrededor del círculo central o similar).
- Comienza la siguiente persona cuando el anterior termine la penalización o acierte las 3.
- Gana el equipo que primero termina con todas las personas habiendo lanzado.
Parte principal (~40’)
Rotación por estaciones de mejora (~10’)
En la pista habrá diferentes estaciones para mejora ciertos aspectos del juego. Deberán decidir a cual ir en función de sus puntos débiles:
- Zona de técnica de impulso y pierna contraria
- Lanzamientos con control del paso previo.
- Un compañero observa y corrige si hay o no pierna opuesta delante.
- Zona de precisión por puntos
- Zona dividida en 1-2-3-5 puntos.
- El alumnado intenta afinar la puntería según sus capacidades.
- Zona de estrategia y toma de decisiones
- Lanzar anunciando la zona: si aciertan, duplican puntos.
- Evaluar si es mejor asegurar menos puntos o arriesgar más.
- Zona de observación (espía)
- Cada grupo envía un observador a otra estación.
- Luego informan a su equipo: ¿qué hacen bien? ¿Qué pueden copiar o adaptar?
Mini competición final (~30’)
• Se realizará un torneo todos contra todos de balón prisionero.
- Dos partidos alternativos de 8 minutos.
• En 3 rondas habrán jugado todos contra todos. - Es un buen momento paraque el docente realice la evaluación final.
Parte final (~10’)
Reflexión (~5’)
- ¿Qué has aprendido sobre tu forma de lanzar desde la primera sesión hasta ahora?
- ¿Qué destacarías de la actitud del docente a lo largo de toda la unidad?
Aseo y vuelta a clase (~5’)